TRANSFORMADORES

Su función es aumentar o disminuir la tensión de un circuito eléctrico.

TRANSFORMADOR SECO MONOFÁSICO

Tensiones del primario: 220 v., 380 v., 440 v., 480 v., con
cuatro derivaciones estándar de +-2/2 x 2.5% c/u
de la tensión nominal, conexión delta.
Tensiones del secundario: 220Y/127 v., 380Y/219 v.,
440Y/254 v., 480Y/277 v., conexión estrella.
Sobre elevación de temperatura opcional clase
para 80°C., y clase para 150°C.

El núcleo magnético esta formado por laminas de fierro silicoso de grano orientado magnéticamente, laminado en frío y recubierto de una película aislante, ademas es muy duro y flexible y no es afectado por el calor ni por los líquidos aislantes tales como aceite mineral, silicona, etc.

Las laminas deben ser cortadas en el sentido paralelo a la orientación magnética, con largo y ancho de acuerdo al proyectado y ensambladas a 90°.

El montaje del núcleo se hace apilando las laminas en posición horizontal, ensambladas en el corte de 90° y con las juntas de tope de tal manera a reducir al máximo al distancia entre los fierros, disminuyendo de esta forma la corriente de excitación a valores mínimos.

Los arrollamientos están formados por bobinas cilíndricas dejando normalmente al exterior el arrollamiento de alta tensión. Esta disposición es la mas resistente a los esfuerzos mecánicos ocasionados por los cortocircuitos.

Las espiras de los devanados son fabricadas con platina de cobre electrolítico de alta pureza, forradas con cintas y son atadas firmemente de manera a soportar los esfuerzos causados por cortocircuitos sin que haya deformación de los devanados ni corrimiento de espiras del campo de enrollamiento.